Skip to main content

Doctrinas pedagógicas del humanismo

 



Cuando leí esta parte sobre las doctrinas pedagógicas del humanismo, entendí que el Humanismo fue un movimiento cultural muy importante que surgió entre la Edad Media y la Edad Moderna. Llegó a su punto más fuerte en los siglos XV y XVI, pero empezó a perder fuerza en el siglo XVII. Lo que más me llamó la atención es que esta corriente surgió con un deseo de cambio y renovación, tomando como modelo lo mejor del cristianismo y de la cultura clásica griega y romana.

Con pensadores como Petrarca. Él admiraba mucho los textos antiguos y pensaba que estudiar latín y griego era esencial. Esa nueva forma de pensar valoraba mucho la filosofía centrada en el ser humano y su espíritu.

Otro punto interesante fue la obra de Lorenzo Valla, quien defendía que el lenguaje, sobre todo el latín, era fundamental para aprender y transmitir el conocimiento. Con sus ideas, los humanistas creían que Europa había olvidado la sabiduría antigua durante siglos y que era hora de recuperarla, empezando por volver a usar las lenguas clásicas.

La imagen en esta ocasión es muy importante, se llama La creación de Adán, y fue pintada por Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina.

Lo más interesante es que no se ven muchas cosas religiosas típicas, sino que todo parece muy humano. Dios está rodeado de ángeles, y Adán está tranquilo, casi sin moverse, esperando ese toque que le va a dar vida. A mí me hace pensar en el poder que puede tener una idea, un gesto o una conexión con algo más grande. Es como si ese dedo de Dios simbolizara todo lo que somos capaces de hacer si tenemos inspiración, pero para mi claramente Adán no buscaba eso con mucho animo, más bien estaba tranquilo y despreocupado.

También me parece que la pintura refleja mucho del Humanismo del Renacimiento, porque pone al ser humano en el centro, con un cuerpo bien detallado, fuerte, hermoso, como si fuera algo valioso. En vez de mostrar al hombre como pequeño o débil, aquí está casi a la misma altura que Dios, lo que me hace pensar que el ser humano tiene dignidad, razón, y potencial para hacer cosas grandes. Pero todo depende de su disipación y voluntad, porque Dios nos dio el libre albedrio para decidir si perfeccionarnos en el o no.  

 



Comments

Popular posts from this blog

Mi presentación personal

  Cordial saludo, mi nombre es Sheily Larimar Sullivan Santana , soy Dominicana oriunda de la provincia de La Romana en específico del municipio de Villa Hermosa. Sean bienvenidos a mi blog sobre filosofía de la educación. En este blog se presentarán mis opiniones, puntos de vista y comentarios acerca de la filosofía de la educación. Para ello haré uso de las lecturas diarias acerca de este tema.  Espero que este blog les sirva de ayuda para entender el por qué de la educación, y para poder ser conscientes de la gran importancia que tiene ser educado. Más que presentar temas relacionados, pretendo exponer la realidad de cómo ha evolucionado la educación a lo largo de la historia. Respondiendo a preguntas como:  ¿Qué es lo que nos hace distintos a otros seres vivos?, ¿Por qué la educación es tan importante para convertirnos en quienes somos?, y ¿Qué papel juega la educación en la construcción de una sociedad más justa?.  Te invito a acompañarme en este recorrido filos...

La paideia Espartana

  Uno de mis temas favoritos,  aprendí mucho sobre  la educación en Esparta lo que me hizo imaginar una ciudad como una gran escuela militar donde todos, desde muy jóvenes, tenían que dejar sus sueños personales para convertirse en soldados valientes y obedientes. Allí, la vida parecía un entrenamiento constante: pocas palabras, muchas órdenes y cuerpos fuertes como rocas. Ser espartano era ser parte de un ejército desde que aprendías a caminar. Al principio, me sorprendió saber que también valoraban la poesía y la música. Había poetas como, que usaban sus versos para inspirar en la batalla, y músicos que dirigían coros. Por un momento, imaginé a Esparta como una ciudad donde la fuerza marchaba al ritmo de la música. Pero con el tiempo, esa parte creativa se apagó como una vela en el viento. Cerraron sus puertas al mundo y todo lo que no sirviera para luchar fue dejado atrás. Pensando en eso, sentí que la vida en Esparta era como estar dentro de una armadura todo el tiemp...

Foro

¿Cómo crees que ser educado influye en tu percepción del mundo?, y ¿Qué beneficios se obtienen de la educación a nivel global?