Creo que es genial que fueran los humanistas del Renacimiento quienes crearon esa visión tan negativa. Siento que lo hicieron para hacer que su propia época, el Renacimiento, pareciera mucho más brillante y especial. Suena extraño pero yo pienso que para que hubiera un renacimiento , tenía que haber un período anterior de muerte cultural. Así, la Edad Media se convirtió en un una etapa bárbara, solo para resaltar la gloria de la Antigüedad clásica y la suya propia.
Me gusta mucho que se mencione que más tarde, otros grupos como los Románticos, veían la Edad Media con nostalgia y admiración, como una época de caballeros y de gran fe. Y hoy en día, incluso se habla de ella como el comienzo de las naciones modernas.
Esto me hace reflexionar sobre cómo se escribe la historia. Me doy cuenta de que los nombres y las etiquetas que usamos para las épocas históricas no son insignificantes; están cargadas de la opinión de quienes las crearon. Este ejemplo me enseña a ser más crítica y a no aceptar una sola versión de la historia. Es como si cada época tuviera su propia lente para mirar el pasado, y eso cambia completamente lo que vemos.
Comments
Post a Comment