Lo más importante que entendí de esta lectura sobre la escuela es que, con el tiempo, la educación dejó de ser solo responsabilidad de la familia y empezó a enseñarse en las escuelas, gracias a la influencia de los griegos. Al principio, las clases eran privadas y cada quien enseñaba por su cuenta, pero luego se volvieron más organizadas y controladas por el Estado.
Se enseñaba en tres niveles: el básico, el medio y el avanzado. La escuela comenzaba más o menos desde los 6 años, y los maestros que daban clases en los primeros niveles eran llamados ludimagister o litterator. Algo que me sorprendió es que estos maestros ganaban poco dinero, su trabajo era muy duro y no eran bien vistos por la sociedad. Muchas veces, los que enseñaban eran esclavos o personas que habían sido esclavas.
Yo saco como conclusión que, aunque se empezó a ver la importancia de enseñar en la escuela, los profesores no eran valorados como deberían. Me hizo pensar que todavía hoy, en algunos lugares, los docentes siguen enfrentando ese mismo problema.
En lo personal, me pareció muy interesante aprender cómo fue cambiando la educación con el tiempo. Me ayudó a valorar más a los maestros y todo lo que hacen, aunque muchas veces no se les reconozca como se merecen.
Comments
Post a Comment