Skip to main content

¿Por qué los humanos necesitamos que nos eduquen?

 


Una mirada filosófica sobre la educabilidad: 

La lectura para desarrollar mi idea es la siguiente:





Aristóteles se refería a que al nacer, aún no tenemos todo nuestro potencial y que este se despierta con la educación. A diferencia de otros seres vivos, como los árboles o los animales, no venimos al mundo “Con una función definida de inmediato”. Para desarrollarnos como personas, necesitamos tiempo y experiencias, sobre todo, educación.

Esto lleva a un concepto muy importante en la filosofía de la educación: la educabilidad.  Esto significa que los seres humanos tenemos la capacidad y la necesidad de ser educados para poder crecer de verdad y llegar a ser lo que estamos llamados a ser.

Pero entonces, ¿Qué significa realmente ser educable? ¿Por qué no es suficiente con solo crecer físicamente? ¿Qué nos hace diferentes de otros seres vivos?

Quiero pensar contigo,  por qué la educación no es algo que se pueda dejar de lado, sino una parte esencial de lo que somos como seres humanos. "La plenitud biológica" que menciona la lectura, es para mí, el estado del ser, en el que cumple su función con lo que lo rodea. Si bien, los animales tienen instintos que los guían para desarrollarse, en cambio nosotros nos guiamos de lo que aprendemos desde pequeños con nuestros padres y el entorno en el que crecemos. Si uso el ejemplo, de que los animales enseñan a sus crías a cazar, podríamos pensar que esto es educación pero en realidad el instinto que tiene la cría le empuja a reaccionar en el momento. Nuestro proceso es más complejo y no incorpora un instinto con el que nacemos; hablar, razonar y tomar decisiones son resultados de lo que aprendemos cuando nos relacionamos unos con otros.



Comments

Popular posts from this blog

La paideia Espartana

  Uno de mis temas favoritos,  aprendí mucho sobre  la educación en Esparta lo que me hizo imaginar una ciudad como una gran escuela militar donde todos, desde muy jóvenes, tenían que dejar sus sueños personales para convertirse en soldados valientes y obedientes. Allí, la vida parecía un entrenamiento constante: pocas palabras, muchas órdenes y cuerpos fuertes como rocas. Ser espartano era ser parte de un ejército desde que aprendías a caminar. Al principio, me sorprendió saber que también valoraban la poesía y la música. Había poetas como, que usaban sus versos para inspirar en la batalla, y músicos que dirigían coros. Por un momento, imaginé a Esparta como una ciudad donde la fuerza marchaba al ritmo de la música. Pero con el tiempo, esa parte creativa se apagó como una vela en el viento. Cerraron sus puertas al mundo y todo lo que no sirviera para luchar fue dejado atrás. Pensando en eso, sentí que la vida en Esparta era como estar dentro de una armadura todo el tiemp...

Bibliografía

  Explorar estos contenidos me ha permitido comprender más profundamente la esencia de la educación y su impacto en nuestra sociedad. Cada lectura ha sido una oportunidad para cuestionar, aprender y crecer, no solo como estudiante, sino también como persona. Espero sinceramente que todo lo compartido en este blog les haya resultado tan enriquecedor como lo ha sido para mí. Que cada idea aquí escrita les inspire a seguir aprendiendo y a valorar el poder transformador de la educación. Referencia de la lectura: Alarcón, P. (2012). Historia de la educación (edad antigua, media y moderna). UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.   https://elibro.net/es/ereader/isfodosu/48390      

La Paieia

   En esta etapa de las lecturas diarias comenzamos a utilizar el libro de  Pernil Alarcón (2012). La paideia griega. (pág. 42-53). La paieia es una palabra griega que significa educación, es decir, que no solo se trata de aprender materias, sino también de formar personas en valores. En Grecia se creía que era importante educar a los jóvenes para que se convirtieran en buenos ciudadanos.   La piaeia se desarrolló en varios contextos y fue percibida de maneras distintas: Una idea que aprendí de esta lectura es que la paideia heroica de Homero representa un modelo educativo basado en la formación del héroe tanto en lo físico como en lo espiritual. Entendí que no solo se buscaba preparar al hombre para la guerra o el esfuerzo físico, sino también cultivar valores como la nobleza, el respeto a los dioses y a los demás, y la capacidad de expresarse con belleza y sabiduría. Esto me hace reflexionar sobre cómo la educación antigua buscaba un desarrollo integral del s...